Como Determinar el Precio de Venta o Arriendo de un Inmueble, facil y sin especulaciones

nombre de noticia aqui

¿Cómo Determinar el Precio de Venta o Arriendo de una Vivienda, fácil y sin especulaciones?

 

¿Le ha pasado que después de hacer un avalúo a su propiedad, el precio que le dan pareciera que no es el correcto, puesto que lleva varios meses intentado vender o arrendar? o ¿le ha pasado que su precio es igual o incluso menor al del vecino y ni él ni usted logran concretar negocio?

 

Existen muchas variables a considerar cuando se quiere determinar el precio de una vivienda como lo son: el estado del inmueble, la ubicación y la edad entre muchas otras variables.  Sin embargo, el precio de una vivienda, bien sea en arriendo o en venta, ¡es determinado finalmente por el mercado! En otras palabras, el precio lo determina la oferta y la demanda que existe del inmueble en ese presente.

 

En este artículo podrá encontrar un análisis personal, basado en mi experiencia en el sector inmobiliario de más de 9 años, la cual estoy seguro le ayudará a determinar su precio de venta o arriendo de forma fácil y sin especulaciones.



Determinando el Precio de Arriendo de su Vivienda



Una manera sencilla de determinar el precio de arriendo de su vivienda es conocer cuál es su potencial de venta real.  Cuando digo real, es porque allá afuera, algunos propietarios tienen precios de venta que muchas veces no son reales puesto llevan varios meses o incluso años sin vender.

 

Una vez conozca el valor real por el cual se han efectivamente vendido los inmuebles a su alrededor, tome ese precio promedio de venta y multiplíquelo por 0,5%.  Ese ejercicio le dará el rango alto de precio de arriendo real de mercado.  Luego haga lo mismo pero multiplicando por 0,45% el cual le dará por consiguiente el rango bajo de precio de arriendo real de mercado.

 

Por ejemplo. Supongamos que usted descubre que el precio en que realmente se han vendido los últimos apartamentos en el conjunto donde usted tiene su propiedad es de 200.000.000 de pesos. Tome ese precio promedio y multiplíquelo por 0,5% o lo que es igual 0,005.  Esto le dará como resultado 1.000.000 de pesos.  Para este ejemplo supongamos que la propiedad paga un valor de administración de 200.000 pesos. Como resultado final tendrá 1.200.000 pesos el cual llamaremos rango alto de precio de arriendo real de mercado. Luego haga lo mismo, pero con 0,45% es decir, 200.000.000 de pesos por 0,45% o lo que es igual 0,0045.  Esto le dará como resultado 900.000 pesos y súmele la administración de 200.000 pesos. Como resultado final tendrá 1.100.000 pesos el cual llamaremos rango bajo de precio de arriendo real de mercado.

 

Según lo anterior podemos decir que el precio de arriendo REAL de mercado de su inmueble está entre 1.100.000 y 1.200.000 pesos.

 

Siempre digo que el mejor precio para su vivienda es aquel que usted considera debe recibir, pues finalmente es su propiedad! pero tenga en cuenta que es el Tiempo quien determina que tan acertado está usted en el precio.

 

Le puede interesar: ¿Arrendar Barato es un Buen Negocio?

 


Determinando el Precio de Venta de su Vivienda

 

Una forma sencilla de determinar el precio de venta de su vivienda es conocer su potencial de arriendo real.  Cuando digo real, es porque allá afuera, algunos propietarios tienen precios de arriendo que muchas veces no son reales puesto llevan varios meses o incluso años sin arrendar.

 

Una vez conozca el valor real por el cual se han efectivamente arrendado los inmuebles a su alrededor, tome ese precio promedio de arriendo (sin tener en cuenta el valor de la administración) y multiplíquelo por 2. Ese resultado obtenido multiplíquelo ahora por 100.  Ese resultado final lo llamaremos rango alto del precio de venta real de mercado.  Luego haga la misma operación, pero esta vez multiplíquelo por 1.8, es decir, tome ese precio de arriendo (sin tener en cuenta el valor de la administración) y multiplíquelo por 1.8 y ese resultado obtenido multiplíquelo por 100.  Ese resultado lo llamaremos rango bajo del precio de venta real de mercado. 

 

Por ejemplo. Supongamos que usted descubre que el precio en que realmente se han arrendado los últimos apartamentos en el conjunto donde usted tiene su propiedad es de 1.000.000 de pesos más el valor de la administración de 200.000 pesos. Tome solo el precio promedio sin la administración, que en este caso es de 1.000.000 de pesos, y multiplíquelo por 2.  Esto le dará como resultado 2.000.000 de pesos.  Luego tome ese resultado de 2.000.000 de pesos y multiplíquelo por 100.  Como resultado final tendrá 200.000.000 de pesos el cual llamaremos rango alto de precio de venta real de mercado. Luego tome ese mismo millón de pesos sin la administración y multiplíquelo por 1.8 el cual le dará 1.800.000 pesos, y ahora tome ese resultado de 1.800.000 pesos y multiplíquelo por 100.  Como resultado final tendrá 180.000.000 de pesos el cual llamaremos rango bajo de precio de venta real de mercado.

 

Según lo anterior podemos decir que el precio de venta real de mercado de su inmueble está entre 180.000.000 y 200.000.000 millones de pesos.

 

Si se pregunta de dónde salen esos datos, estos son simplemente los porcentajes que actualmente los propietarios de inmuebles de vivienda en Colombia, perciben en promedio mensualmente como rentabilidad de su inversión (valor presente del activo) y los cuales se encuentran entre 0,45% y 0,5% (año 2021).

 

Le puede interesar: ¿Arrendar Barato es un Buen Negocio?

 

Comparta Este Articulo con sus Contactos de Whatsapp dando clic aquí

 

 

Escrito por:

Jose Alejandro Diaz Gutiérrez 

Gerente Piazza Inmobiliaria Barranquilla

www.piazzainmobiliaria.com